Lacalle Pou dice ante Mercosur que Uruguay quiere «abrirse al mundo» pero que es mejor «en grupo»

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reafirmó hoy ante sus pares del Mercosur la intención de su país de «abrirse al mundo», pero apuntó que es «mucho mejor» si se hace en grupo, en medio de la tensión por el anuncio de Uruguay de que presentó su pedido de adhesión al Acuerdo Transpacífico.

«Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos», dijo el mandatario en su discurso en la cumbre que se celebra en Montevideo.

De esta forma, Lacalle Pou admitió la tensión que rodea al tema en el bloque.

«Había muchas hipótesis de que esta reunión del Mercosur iba a generar más conflicto, (pero) nadie se tomó un avión para venir a nuestro país en el día de hoy para generar más conflictos», apuntó, y señaló que «todo el mundo vino a buscarle la vuelta».

El mandatario uruguayo reivindicó la visión de los socios fundadores del Mercosur, en la década del 90, pero al mismo tiempo subrayó que «el mundo es otro y esta región es otra».

La visión de los fundadores «nos debe inspirar, pero también nos tiene que permitir mirar lo que está pasando y lo que está pasando en el mundo a toda velocidad, y por ende, cambia también la vida económica, comercial e industrial», aseguró.

Desde su llegada a la presidencia, Lacalle Pou mantuvo un tono crítico con el Mercosur, al que califica de «corset» y «lastre».

En la anterior cumbre de presidentes celebrada en Asunción, el Gobierno uruguayo expresó su intención de suscribir un Tratado de Libre Comercio con China.

Entradas relacionadas